
El proyecto era poner un Luis Cernuda escultórico asomado a un balcón de la plaza de Molviedro.
¿Y le parecen adecuados los emplazamientos que se barajan, como la plaza de Molviedro?
Me parecen bien todos, aunque creo que Luis Cernuda ya tiene un monumento en Sevilla.
¿Un monumento ya?
Sí, es un Magnolio. El Magnolio monumental que hay en la esquina de la Catedral, frente a Correos, es el mejor monumento que Sevilla puede dedicar a Luis Cernuda. Cada vez que paso por allí me acuerdo del "Atardecer en la Catedral".
¿Y por qué un Magnolio?
¿no ha leído usted "Ocnos"? ¿no ha leído "La realidad y el deseo"?
Pues cuando les esos libros encontrarás el significado simbólico del Magnolio para Luis Cernuda. Luis Cernuda evocaba siempre a Sevilla a la sombra de un Magnolio en flor...
Los que han leído a Cernuda en Sevilla caben en un microbús. Mientras no se remedie el desconocimiento de su obra, un centenario (Sevilla, 21 de septiembre de 1902- Mexico D.F.,5 de noviembre 1963) no servirá más que para la saturación de los tópicos: que si la Sevilla eterna le hizo la vida imposible, que si no le perdonaron su libre opción sexual... Cierto que Cernuda se fue de Sevilla. Pero si estuviera ahora aquí, en viendo a los cernudianos de ocasión, se volvería a ir. Mucho me temo que el centenario servirá para que muchos se hagan la foto al lado de Cernuda, pero no para conocer de verdad su obra, más sevillana que las yemas de San Leandro, que las tiendecitas de los plateros de la Plaza del Pan. Dadas las coordenadas del adocenado panorama cultural, la única solución que veo es que Joan Manuel Serrat grabe un disco, poniendo música a poemas de Cernuda. A Antonio Machado por lo menos lo conocen a través de Serrat.
¿Y le parecen adecuados los emplazamientos que se barajan, como la plaza de Molviedro?
Me parecen bien todos, aunque creo que Luis Cernuda ya tiene un monumento en Sevilla.
¿Un monumento ya?
Sí, es un Magnolio. El Magnolio monumental que hay en la esquina de la Catedral, frente a Correos, es el mejor monumento que Sevilla puede dedicar a Luis Cernuda. Cada vez que paso por allí me acuerdo del "Atardecer en la Catedral".
¿Y por qué un Magnolio?
¿no ha leído usted "Ocnos"? ¿no ha leído "La realidad y el deseo"?
Pues cuando les esos libros encontrarás el significado simbólico del Magnolio para Luis Cernuda. Luis Cernuda evocaba siempre a Sevilla a la sombra de un Magnolio en flor...
Los que han leído a Cernuda en Sevilla caben en un microbús. Mientras no se remedie el desconocimiento de su obra, un centenario (Sevilla, 21 de septiembre de 1902- Mexico D.F.,5 de noviembre 1963) no servirá más que para la saturación de los tópicos: que si la Sevilla eterna le hizo la vida imposible, que si no le perdonaron su libre opción sexual... Cierto que Cernuda se fue de Sevilla. Pero si estuviera ahora aquí, en viendo a los cernudianos de ocasión, se volvería a ir. Mucho me temo que el centenario servirá para que muchos se hagan la foto al lado de Cernuda, pero no para conocer de verdad su obra, más sevillana que las yemas de San Leandro, que las tiendecitas de los plateros de la Plaza del Pan. Dadas las coordenadas del adocenado panorama cultural, la única solución que veo es que Joan Manuel Serrat grabe un disco, poniendo música a poemas de Cernuda. A Antonio Machado por lo menos lo conocen a través de Serrat.
2 comentarios:
No sabes quien soy :D pero me ha gustado mucho tu post entre otras cosas porque mi padre era un devoto total de Luis Cernuda, tanto que consiguió después de mover muchos cables y varios abatares, que a la plaza donde vivo (y que por aquellos entonces aun no tenía nombre)le pusieran Plaza de Luis Cernuda.
Un saludín!!
Me alegro que te gustara
Yo tb soy devota de Luis Cernuda
Me gusta lo de la plaza...es precioso!!!
Saludos
Publicar un comentario